RITOS DE PASO


RITOS DE PASO

Próximo rito: ceremonia del utero para madres/hij@s el 28 octubre. En proyecto Rúcula, Mula-Murcia

“Se ha perdido el rito de pasaje por el que la tradición sabia utilizaba esa fuerza que late en la sangre adolescente para iniciarlo como guerrero, como adulto, ofreciéndole una hazaña, emprendiendo un viaje para forjarse.” Manuel Almendro

 

Los Ritos de paso, ¿Qué son?

En todas las tradiciones indígenas existen unos rituales que marcan el fin de unas etapas evolutivas y el comienzo de otras para los miembros de la tribu. Según su edad y género, su orientación(a qué se van a dedicar), su posición dentro de la estructura familiar o, simplemente, porque han aprendido lo suficiente como para pasar a otra etapa.

Los ritos de pasaje le transfieren ritmo y claridad a la evolución personal de los individuos, especialmente a los más jóvenes. De esta manera cada quién sabe donde está,  se reconoce y es reconocido por su entorno (familiares, amigos).

La madurez requiere de un consenso interno (saber que estoy capacitada/o) y de un consenso externo ( reconocerla/lo que lo está) y ambos se unifican en estas ceremonias, permitiendo al individuo  asumir nuevos roles, desafíos y responsabilidades y soltando los papeles que desempeñó antaño para que no lastren su nuevo camino.

Estos Ritos, suelen ser “pruebas” donde el ingenio y  las habilidades se dan la mano con la valentía y miran de cara a los miedos. Algunos  están basados en la caza, en recorrer grandes distancias, pasar varios días en privación de alimentos y agua, trepar a un gran árbol, nadar grandes distancias, …  Depende de la idiosincrasia del entorno y la cultura en la que estén inmersos. Y se remontan a  la noche de los tiempos pues es bien sabido de su existencia desde culturas antediluvianas…

¿Para qué sirven?

Los ritos de pasaje capacitan  a cerrar unas etapas y abrir otras en la vida. Transfieren la seguridad en si mismo/a para seguir adelante y permiten decir adiós a roles que ya no tienen sentido en su nueva etapa madurativa. Además, característica común a todos, con los Rituales de paso se obtiene el  reconocimiento de los padres, familiares y  grupo en general, algo muy necesario para que las estructuras relacionales se mantengan sanas y estables.

De esta manera los participantes adquieren mayor seguridad en sí mismos/as, aumentando claramente su autoestima, valentía frente a los nuevos desafíos que la vida les depare y  un vínculo mas sano con sus progenitores (ya que ambos aceptan el cambio). También les hace personas mas responsables al asumir voluntariamente su nuevo estatus lo que favorece la asunción de roles mas maduros que conllevan sus  nuevas responsabilidades.

 

¿Qué proponemos en Natíbera?

Ritual del Útero

Para Madres y  niñ@s a partir de 8â. El eje de este ritual se basa en una ceremonia de baño de vapor (temazcal) a la que entrarán las madres con las/os hijas/os . Dentro del “útero” será el momento de agradecer (por parte de las mamás) a sus hij@s el camino recorrido y el vínculo tan fuerte creado, pero también será el lugar para decirles que ya son “mayores” y que les permiten serlo. L@s peques a su vez se emponderan con una nueva energía reconocida por su madre ya que es esta la que les “deja ir”. Fuera les espera Papá recogiéndoles para una nueva etapa.

Las madres tendrán que escribir una pequeña carta que leerán a l@s niñ@s dentro del temazcal.

Ritual de la Noche Iniciática.

Para Padres y niñ@s  a partir de 13à.

La ceremonia transcurre entre un  atardecer y  la mañana siguiente. Por la tarde quedamos con los jóvenes en un lugar determinado donde sus padres (hombres)  les leerán un escrito agradeciéndoles el camino recorrido junt@s e invitándoles a crecer en una nueva relación con ellos. Después se despedirán. L@s jóvenes y nosotros cenaremos juntos y después se les llevará a lugares elegidos previamente donde pasarán la noche. Cada quién separado del resto.

Al amanecer nos reuniremos en el lugar elegido(al toque de caracola) y nos iremos a bautizar en la cascada. Tendrán toda la noche para elegir (si lo desean) un nombre mágico con el que les bautizaremos.

Finalmente serán recogidos por ambos , madre y padre.

 

*somos conscientes de las nuevas estructuras familiares y/o circunstancias por las cuales las figuras parentales  no sean  las indicadas. Por tanto en ausencia de madres o padres biológicos asistirán las figuras de referencia de los niños más idóneas (tutores, familiares cercanos, parejas de la madre/padre).

Desarrollo del sitio Saúco web